Historia

Historia

La primera mención escrita sobre Goiatz data de 1027 y de Bidania de 1399, aunque todos los historiadores coinciden en que se trata de una población más antigua. Desde entonces Bidania y Goiatz han transcurrido paralelas a lo largo de la historia. Ambas poblaciones fueron fundadoras y formaron parte de la Alcaldía Mayor de Sayaz, junto con Errezil, Beizama y Aia. En 1563 la alcaldía mayor se deshizo y ambas poblaciones pudieron formar concejos independientes, aunque no llegaron a obtener el título de villas. Sin embargo la alcaldía mayor fue sustituida por la Unión de Sayaz, mediante la cual sus integrantes seguían enviando representantes comunes a las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Debido a su localización geográfica en el centro de la provincia, Bidania fue elegida como sede donde se celebrarían la Juntas Particulares (es decir extraordinarias) de Guipúzcoa a partir de 1466. En 1470 el rey Enrique IV de Castilla revocó parcialmente su anterior disposición y estableció varias posibles sedes para las juntas guipuzcoanas, aunque entre ellas seguía estando la de Bidania. Cuando se celebraban en Bidania las juntas, la casa Usarraga era el edificio que las acogía. Posteriormente, tras su desaparición, estas se celebraban en la iglesia San Bartolomé de Bidania.

Ya en el siglo XX, y más concretamente en 21 de diciembre 1964, los municipios de Bidania y Goiatz se fusionan en un único municipio que se denominaría Bidegoian, a partir del año 2014 se llama Bidania-Goiatz. La razón de la fusión fue principalmente la cercanía entre ambos pueblos (las iglesias de Bidania y Goiatz están separadas por solo 750 metros de distancia) y el relativo aislamiento de ambos pueblos respecto a los del entorno.

 

 

Arama herria