Sanpedroburu
Sanpedroburu
En 2011, un grupo de arqueólogos hallamos los restos de la antigua ermita de San Pedro de Iromendi, en el municipio de Bidania-Goiatz.
Este templo se encuentra en el cerro de Sanpedroburu, a casi 700m, sobre la carretera que discurre entre las poblaciones de Bidania y Beizama, en el corazón de Gipuzkoa.
Los siguientes 4 años hemos continuado excavando los restos de la iglesia y ahora sabemos que se construyó en torno al año 700. Desde entonces, y hasta el final del siglo XIX permaneció en pié aunque no el mismo edificio: gracias a la arqueología hemos podido documentar los restos de 4 templos distintos, construidos sucesivamente, aproximadamente en los años 700, 1100, 1300 y 1520
Por lo que sabemos, hace unos 1300 años, en un alto situado entre los municipios de Beizama y Bidania-Goiatz, vivía un grupo humano. Probablemente se trataba de una pequeña comunidad, compuesto por una o varias familias.
En el centro de su aldea se encontraba la iglesia y su vida cotidiana se desarrollaba en torno a ella. Vivirían de la ganadería y de los frutos que les procuraba una discreta explotación agrícola. Enterraban a sus difuntos en torno al templo, al comienzo en hoyos esculpidos en la roca y cubiertos de losas, después, en tumbas fabricadas con lajas de piedra y, finalmente (hacia el final del s.XII), en simples fosas.
Sobre la iglesia de San Pedro cada año tenemos más información, pero nuestro objetivo es conocer más sobre la vida de quienes vivían a su derredor. Por ello, comenzamos desde el centro del yacimiento, pero cada año nos extendemos más a su periferia.
A continuación se muestran los videos editados en campañas anteriores:
- San Pedroburu indusketa arkeologikoa 2012
- Bidania-Goiazko Iromendiko San Pedro eliza II. ikerketa kanpaina. 2013
¿Por qué es importante?
Varios motivos hacen de este yacimiento de Sanpedroburu uno de los más importantes de Gipuzkoa, al menos en lo que se refiere a la Edad Media:
-
Las evidencias más antiguas que hemos hallado son aproximadamente del año 700 y en nuestro territorio esto no es habitual. Como ya se ha mencionado, hemos exhumado los diferentes cimientos de una iglesia y las tumbas que los rodean, pero alrededor estamos encontrando útiles y fragmentos de recipientes fechables entre los años 700 y 1100. Esto NO ES NADA HABITUAL.
-
El yacimiento es muy apropiado para la investigación arqueológica, ya que enla actualidad en el lugar no existen construcciones que la dificulten y es compatible con la explotación que mantiene su propietario.
-
Aún solamente hemos excavado una pequeña parte del yacimiento y, aunque los resultados cosechados hasta el momento son excelentes, creemos que los hallazgos más interesantes están aún por hacer. En la imagen inferior podemos ver algunas estructuras que aún restan por excavar.
Los datos que hemos recogido hasta ahora nos llevan a pensar que la excavación de Sanpedroburu es una gran oportunidad para investigar los procesos de cambio del poblamiento en Gipuzkoa entre la Alta y Baja Edad Media. Es decir, que gracias a esta excavación obtendremos datos que permitirán comprender un poco más cómo cambió la forma en que los guipuzcoanos habitaban el territorio con los cambios acaecidos a partir del s.XIII, como por ejemplo, con la creación y consolidación de la red formada por las villas.
Además, también suponiendo una gran oportunidad para conocer el desarrollo histórico de una iglesia rural medieval. Las ermitas que se han excavado en nuestro territorio y que mantienen su estratigrafía en un estado tan apropiado como el de San Pedro de Iromendi son bastante escasas.
Informacion y autor del proyecto: Iosu Etxezarraga